¿Qué es Bitcoin? - ganeBitcoin.com

ganeBitcoin.com
ganeBitcoin.com
Vaya al Contenido
ganeBitcoin.com
Bienvenido al mundo de las Criptomonedas


¿Qué es el Bitcoin?
“Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada”
Historia

El bitcoin es una moneda virtual, independiente y descentralizada, puesto que no está controlada por ningún Estado, institución financiera, banco o empresa. Se trata de una moneda intangible, aunque puede ser utilizada como medio de pago igual que el dinero físico. Tal y como se recoge en el documento “Divisas o monedas virtual: el caso de Bitcoin”, elaborado por la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago “las divisas o monedas virtuales”, entre las que se incluye el bitcoin, “constituyen un conjunto heterogéneo de instrumentos de pago innovadores que, por definición, carecen de un soporte físico que los respalde”.

El término bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet. El mismo documento al que hacíamos referencia anteriormente del Banco de España amplía este objetivo: “Bitcoin nace con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”.
La moneda virtual usa la criptografía para controlar su creación. El sistema está programado para generar un número fijo de bitcoins por unidad de tiempo a través de unos ordenadores llamados miners. Actualmente, ese número está fijado en 25 bitcoins cada diez minutos, aunque está programado de forma que se reduzca a la mitad cada 4 años. Así, a partir de 2017, se emitirán 12,55 bitcoins cada diez minutos. La producción continuará hasta el año 2140, cuando se alcance el tope de 21 millones de unidades en circulación.




Bitcoin está descentralizado

No hay ningún individuo ni grupo específico que controle el libro de contabilidad. Con Bitcoin, todos los ordenadores que participan en el sistema guardan una copia del libro de contabilidad también conocido como Blockchain. Por lo tanto, si quisieras atacar el sistema de Bitcoin o piratear su libro de contabilidad tendrás que atacar miles de ordenadores que mantienen una copia actualizada constantemente. Con lo cual es un sistema exponencialmente más seguro que el de cualquier banco del mundo. Ya que no hay un punto centralizado de vulnerabilidad.
Algunas ventajas del Bitcoin
Bitcoin te da control total sobre tu dinero. Con el Bitcoin tú y sólo tú puedes acceder a tus fondos . Ningún gobierno o banco puede decidir si congelar tu cuenta o confiscar tus bienes.
El Bitcoin elimina a muchos de los intermediarios del proceso de gestión, custodia y transferencia de dinero. Esto significa que en muchos casos Bitcoin es más barato de usar que las alternativas tradicionales. Además, a diferencia del dinero tradicional Bitcoin fue diseñado para ser digital por naturaleza. Lo que significa que se pueden añadir capas adicionales de programación y convertirlo en «dinero inteligente». Te contaré más sobre esto en los próximos vídeos.
Bitcoin es de uso gratis y abierto a todo el mundo sin discriminación. Ya hay un montón de comercios alrededor del mundo que aceptan Bitcoin como forma de pago. Algunos nombres famosos incluyen Microsoft, Overstock y un montón de aerolíneas, hoteles e incluso inmobiliarias de lujo. Hay muchos profesionales alrededor del mundo que ofrecen sus servicios y reciben pagos en Bitcoin. Incluso hay tarjetas de débito Bitcoin que te permiten pagar en cualquier tienda que acepte tarjetas con tu saldo de Bitcoin.
Es global ya que no pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas. El bitcoin es imposible de falsificar y tal como está definido no se puede construir un bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la red lo detecte. Tampoco hay un regulador ni ningún comité de “expertos” controla el destino del bitcoin. Hay unas reglas previamente fijadas por el protocolo ideado por Satoshi Nakamoto que ha de aceptar libremente quien quiera utilizar el bitcoin.
Es ajeno al sistema fiduciario y no se puede crear deuda con él, su valor no depende de una intervención de un banco central. El bitcoin se acumula en un espacio ínfimo ya que podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser guardada o trasladada sin depender de terceros.
Tiene límite de emisión y el aumento decreciente y predecible de la masa monetaria, le permite mejorar el poder adquisitivo de los usuarios. Ademas funciona las 24 horas al día; para las operaciones en bitcoins no existen horarios ni días festivos.
Es una moneda divisible y actualmente se puede utilizar hasta con 8 decimales aunque no hay límite por lo que en un futuro se podrían utilizar más decimales. Existe la transparencia ya que todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso. Además de los micropagos ya que dado su divisibilidad y sus bajos costes de transacción es una moneda ideal para realizar micropagos.
Las transacciones son en tiempo real y en menos de una hora puede estar realizada la transacción. El bitcoin tiene menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o Paypal. Realizando un pago con bitcoin se eliminan intermediarios no deseados. Además es seguro ya que el bitcoin cuenta con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente. La tecnología en la que se basa el protocolo del bitcoin es varias veces más segura que la que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito.
Hay irreversibilidad de las transacciones y no hay un tercero en medio que pueda echar atrás una transacción. De todos modos existen servicios que custodian los bitcoins hasta que la parte que los recibe ha cumplido con su parte del acuerdo. También existe anonimato ya que nadie está obligado a revelar su identidad lo que hace al bitcoin especialmente útil para su uso en países donde gobiernan regímenes totalitarios.
La forma interesante de aumentar tus ingresos!
ganeBitcoin.com
Regreso al contenido